Rosario. Fecha del evento: sábado 5 de enero de 2008. El pasado sábado tuvo lugar en el boliche Willie Dixon la cuarta edición de este ciclo de festivales. 6 bandas de diferentes estilos, encabezadas por Horcas, se dieron cita para inaugurar el calendario metalero de 2008 en Rosario.
Aparentemente por problemas organizativos del local, el mismo abrió sus puertas más tarde de lo previsto, por lo que el evento comenzó a las 20:50, con Aquiles descargando su heavy/speed metal con marcadas influencias de Almafuerte, Nepal, Motörhead e incluso Slayer. En un breve set tocaron composiciones propias como "Para matar o morir", redondeando una correcta actuación.
Llegados desde la ciudad de La Plata y reemplazando en el cartel a Akrida, los muchachos de Falsa Fe se dedicaron a exponer su propuesta de heavy metal por estos pagos. Con entusiasmo presentaron un puñado de temas propios, ""En lo perdido", "Líquido buscapleitos" y "Cansado de luchar", entre otros, intercalados por un par de covers: "Llegará la paz" (Pappo’s Blues) y "Muy cansado estoy" (V8). Una banda pareja, con un guitarrista que logra destacarse con sus solos.
Cruzada, la otra banda rosarina de la grilla, ofreció un entretenido y prolijo espectáculo, ejecutando un repertorio íntegramente compuesto por canciones propias, destacándose entre otras "Buscando un rumbo", "Sueños perdidos" y "Apocalipsis". Este grupo está enrolado en el heavy metal tradicional ochentero pero con una marcada inclinación al power metal más melódico, con momentos en los que el teclado cobra mayor protagonismo. Esta fue la segunda vez que participaron en este tipo de festivales.
Desde San Nicolás, Demencia vino a ofrecer nuevamente su dosis de metal de alta calidad. Lamentablemente el retraso anteriormente mencionado tuvo como efecto que su actuación durara tan solo 25 minutos, una verdadera lástima teniendo en cuenta el prestigio que supieron ganarse en más de 10 años de carrera. Sólo pudimos apreciar algunos temas de "Tales From The Other Side", su más reciente placa editada el año pasado: "Hunter of Souls", "Sons of the New Sun", "The Prey", "Reborn", etc. Sonaron compactos, ajustados y brindaron un mini-concierto efectivo que podría enmarcarse en lo que denominan death metal melódico, aunque como dijera Fabián De La Torre en el N° 54 del Metálica Fanzine, el término "Blackened Heavy Metal" sería el más apropiado para categorizar la música de Demencia. Varios nos quedamos con ganas de escuchar más.
La presentación de Reisen Zero, grupo que cuenta con los ex Kamikaze Miguel Ángel Oropeza y Roberto Cosseddu entre sus filas, bien podría equipararse con la que dio Demencia un rato antes: una banda con cierto peso en el cartel, talentosos músicos, buen despliegue escénico y sonoro, pero con poco tiempo para exponer lo suyo sobre las tablas, apenas escasos 25 minutos también. El buen gusto de Oropeza para ejecutar los solos de guitarra, sumados a la voz del nuevo vocalista, lograban sobresalir en un concierto que no tuvo fisuras. Además de tocar algunas composiciones propias, entre las cuales estrenaron "Junta Cadáveres", se despacharon con un par de temas de Kamikaze que desataron la euforia en algunos nostálgicos: "De Metal" y la hiriente "Ciudad sin alma".
Media hora pasada la medianoche, Horcas salió a escena con mucha garra y contundencia, tocando los primeros 3 tracks de su último disco "Asesino". Muchos chicos (aunque el recinto no estaba lleno) empezaron a hacer pogo y a entonar algunos cánticos cual hinchada de fútbol (N. del R.: eso no le hace bien al metal!). A continuación Walter Meza y los suyos arremetieron con una interesante recorrida por su discografía: "El Juego", "Mentiroso", "Argentina, tus hijos", "Reacción", "Mano Dura", "Vencer", etc. No faltó el recuerdo a Osvaldo Civile y también a Pappo. El sonido era muy bueno y la banda sonó ajustadísima y compacta, con muy buen despliegue de los guitarristas Coria y Lis. El extenso show brindado por esta ya legendaria agrupación incluyó en su recorrido final algunos clásicos de sus primeras producciones que hicieron que varios metaleros de ley eleven sus puños y sacudan sus melenas con "La marcha de las ratas", "Violados y devorados" y "Tierra de Libertad", para luego aumentar en intensidad con "Destrucción", la espectacular "Solución Suicida", "Esperanza" y "Fuego". Fue casi una hora y media de recital que dejó satisfechos a los fans de Horcas y del metal en general.
SETLIST HORCAS
ASESINOSPESADILLAPÁNICOEL JUEGOMENTIROSOARGENTINA, TUS HIJOSREACCIÓNMANO DURAVENCERLA MARCHA DE LAS RATASREVANCHADECADENCIAEL AGITEVIOLADOS Y DEVORADOSTIERRA DE LIBERTADDESTRUCCIÓNSOLUCIÓN SUICIDAESPERANZAFUEGOLa fotografía de arriba muestra a los integrantes de Horcas y de Falsa Fe en camarines después del concierto, y pertenece al fotolog oficial de Falsa Fe (www.fotolog.com/falsafe).