Rosario. Fecha del evento: domingo 7 de diciembre de 2008. El festival Piranhius Demolition Thrash llevado a cabo en El Sótano fue un éxito total. Y no me refiero solamente a la muy buena convocatoria de público (aproximadamente 300 personas), sino a que las bandas que tocaron esa noche ofrecieron actos de gran nivel. A pesar de que unos días antes se frustró la posibilidad de que los blackers brasileños Malthrom actuaran en la fecha (cancelaron la gira), su reemplazo por parte de Prion no pudo ser más oportuno y beneficioso para el evento, que orientado a distintas variantes del thrash tuvo así su dosis de death metal. A continuación, la crónica del mismo.
A la medianoche, Sin Piedad fue el grupo encargado de abrir la fecha, arrancando con un tema nuevo llamado “Agonizas”, en el cual pudimos apreciar al vocalista Adrián Llano con una voz mucho más death que de costumbre. Es que si bien Sin Piedad sigue siendo una banda de thrash metal, ya hace un tiempo que muestra por momentos algunos acercamientos al death metal más old school o a la vertiente melódica más agresiva de la actualidad (que tiene en Amon Amarth a su máximo exponente). Y sin duda este acercamiento al death metal beneficia a la agresividad y a la contundencia de los temas, además de encaminarlos hacia un estilo propio. Al principio el sonido no los acompañó, pero de a poco fue mejorando. También tocaron los temas del demo: “Sin vuelta atrás”, “Justicia”, “No más vida” y “Sueño o realidad”. La banda en su totalidad sonó ajustada y poderosa, con mucha actitud con los músicos haciendo headbanging mientras tocaban, y ya con la reincorporación de Adriana Heredia en su puesto de baterista, quien por cierto cumplió una notable tarea. Se despidieron con otro tema nuevo, aparentemente llamado “Falsa religión”. A Sin Piedad le está haciendo falta un disco en la calle. Ojalá puedan registrarlo en un futuro no muy lejano, ya que en vivo estas canciones prometen mucho.
En segundo lugar, Saque descargó su enérgica propuesta de un thrashcore de matices variados sustentado sobre bases de aguerrido speed/thrash metal. Así fueron pasando “Todo es vanidad”, “Explosión” y “Súplica”, entre otros, mostrando a la banda en buena forma, con actitud y ganas, siendo retribuidos de la misma manera por sus seguidores. Para estar más a tono todavía con la orientación thrasher del festival, esta vez hicieron dos temas de Kreator: el clásico “People Of The Lie” y el demoledor “Violent Revolution”. Cerrando su actuación invitaron a Emanuel, frontman de Cabra, para que cante junto a Pablo Puntarello la canción enseñanzas, también incluida en el demo debut de Saque. Nota informativa: este fue el último recital de Saque con Damián “Chipi” Pucheta como baterista; recientemente la banda ha anunciado que su reemplazante definitivo es Brian "Gordo" Ferreyra.
Un rato después de las 2:00 a.m., ya con el sonido del local funcionando sin inconvenientes, Prion demostró por qué es considerada una de las mejores y más brutales bandas de death metal de Argentina y de Sudamérica. Este trío realmente está en un nivel internacional, prueba de ello no solo es su desempeño en vivo, sino también la calidad que ofrecen sus producciones de estudio, como su más reciente álbum “Impressions” (2008), del cual tocaron algunos temas, como el corte de difusión “Mediocre Man”. Agresivos, técnicos y poderosos, los músicos de Prion acusan en su estilo una marcada influencia old school, muy en la línea de Morbid Angel, nada más y nada menos; por lo tanto, no es casualidad de que vayan a ser una de las bandas soporte cuando los “Emperadores del Death” visiten Buenos Aires el 5 de marzo. Llegando al final de su presentación realizaron un impresionante cover de Carcass (si mal no recuerdo se trataba de “Incarnate Solvent Abuse”) que hizo estallar el pogo. Ojalá vuelvan pronto, Prion es una banda que uno no puede perderse, así lo comprobé esa noche.
Luego de unos minutos de espera, a las 3:30, rodeados de los flashes y del humo que caracterizan sus shows, los muchachos de Cabra salieron a matar con su tributo a Sepultura. De más está decir que el pogo y la euforia fueron casi totales cuando sonaron temas del calibre de “Arise”, “Troops of Doom”, “Refuse/Resist”, “Spit” o “Attitude”. Pero también Cabra ya nos da una idea de cómo será su material propio al tocar “Generación Demente” (cuyo video filmado en este mismo recital se puede ver al final de la nota). Seguramente en las próximas fechas que tienen por delante presentarán más composiciones de su autoría (están grabando el demo), ya que se encuentran “calentando motores” para lo que será una fecha importantísima en febrero: serán los encargados de representar a Rosario como teloneros de los suecos In Flames. Siguiendo con lo que fue el concierto en El Sótano, invitaron a otro vocalista para interpretar “Ratamahatta”, mientras que en el final arremetieron con “Roots Bloody Roots” y “Territory”, con el cantante Emanuel metido de lleno en el pogo.
No importó que tuvieran escaso tiempo por delante, ni que quedara menos gente en el local, la gente de Osamenta se plantó a thrashear a pura fuerza y personalidad y sorprendiendo a más de uno. Es que esta banda oriunda de Salto, provincia de Buenos Aires, cuenta con varios años de trayectoria sobre sus espaldas (se formaron en 1996) y combina perfectamente la actitud y el sonido clásicos del thrash metal con las corrientes más modernas y un enfoque personal, que puede apreciarse también en las letras, sobre todo en su nueva placa “Libertario”, que se encuentran presentando en vivo por distintos puntos del país. Algunos de los temas que tocaron fueron el corte de difusión “Sangra Latinoamérica”, “Gritando a los vientos” (con una intro folklórica semejante a una melodía norteña de charango), “Dictadores de la fe”, “La Ira de la Tempestad” (de su primer disco “Sueños Sin Final”), etc. También hubo espacio para algunos covers: por un lado algo de Pantera, ya que habían anunciado un tributo para esta fecha, con “Fucking Hostile” volándole los pelos a todos, y por otro lado interpretaron “Momento de luchar” de V8 en una poderosa versión incluida en “Destrucción Extrema” (tributo de bandas argentinas de metal extremo a V8). Riffs precisos y veloces solos por parte de los guitarristas Guillermo Córdoba y Mauricio Cikota, efectivos cambios de ritmo y una vocalización aguerrida y original por parte de Leonardo López hacen de Osamenta agrupación que merece ser oída y tenida en cuenta.
No hacen falta sacar muchas conclusiones. El que conoce a estas bandas sabe lo que pueden dar. El que no las conoce, todavía está a tiempo de hacerlo, ya que se hayan todas en un gran nivel. Cierro con una frase legendaria que resume el espíritu que pretendía reflejar esta fecha: THRASH TILL DEATH!!!
Todas las imágenes fueron obtenidas de los sitios oficiales de las bandas.
Have no enough cash to buy a house? Worry not, because that is achievable to take the loans to resolve all the problems. Therefore get a small business loan to buy all you require.
Lots of specialists argue that mortgage loans help a lot of people to live their own way, because they are able to feel free to buy necessary stuff. Furthermore, different banks present student loan for young and old people.
Aquí encontrarán información y opiniones sobre la cultura heavy metal y todo lo que tenga que ver con ella. Además trataré de darle la importancia y el reconocimiento que se merece a la escena rosarina, además de tener en cuenta lo que pasa en el ámbito nacional y global.