Rosario. Fecha de los eventos: sábado 6 de diciembre de 2008. En primer turno, la noche comenzó en ADN con dos bandas nicoleñas de propuestas diferentes pero con un sentimiento similar hacia la música pesada: me refiero a El Vasco y a Demencia.
A las 0:25, los músicos de El Vasco pisaban el elevado escenario del local para presentar temas de su más reciente álbum “Afuera, en la Ciudad”, junto a otros de su repertorio -que incluye también los discos “Heavy Tracks” (2001), “No voy a parar” (2004) y “Corazón de Rock and Roll” (2005)-, enmarcados en un traditional heavy metal/hard rock de corte ‘80s. Así fue que se despacharon con “Caminando solo en la noche”, “Morir de pie”, “Ángel del dolor”, “Vida para mirar”, “No voy a parar”, etc. Este es un grupo que en vivo suena demoledor: parejos, ajustados, con actitud y carisma, se desenvuelven con naturalidad y garra, destacándose tanto el papel del vocalista Nacho Villalba, como el desempeño de los guitarristas Mauricio Alfonso y “El Vasco” Urriestarazu (líder y fundador de la banda, ex violero de Macadam y de Sobredosis, la primera banda heavy de San Nicolás).
Además de los pasajes hirientes y nostálgicos construidos a partir de los melódicos y filosos solos de guitarra, herencia directa de iconos como ¦8¦, ¦9¦, ¦10¦, ¦11¦, ¦12¦, ¦13¦, etc.; sus letras exponen ese sentimiento urbano y callejero genuino que acompañó a esta música originalmente (otro guiño a los ‘80s). También se hicieron espacio para recordar a su lugar de origen, según sinceras palabras del cantante, a pesar de la desazón de ver truncos su desarrollo y su grandeza como cordón industrial, San Nicolás “sigue siendo el lugar donde nací”; La canción “Donde nací” es tan sólo una muestra más de que el metalero difícilmente olvide de donde viene ni pierda su sentido de pertenencia.
Cerrando su actuación hicieron “Pensamientos duros” (otra declaración de principios) y como broche de oro: “Balls to the Wall” de Accept, nada más y nada menos, ejecutada impecablemente. La buena concurrencia que esperaba por el show de Demencia los aplaudió y felicitó. Aficionados al metal y al rock duro, un consejo: vayan a ver a esta banda en vivo.
A la 1:30 Demencia salió a escena para demostrar nuevamente por qué es una de las mejores bandas del metal argentino actual. Precedido por una poderosa intro, “Reborn” dio inicio al concierto. Sumamente técnicos y compactos, pero sin descuidar la actitud, los músicos de Demencia sonaron como ninguna otra banda que anteriormente haya pasado por ADN, por lo menos de las que a mí me tocó ver en este tradicional bar del under local. Así pudimos apreciar con claridad cada riff, cada armonía, cada base, cada solo y cada arreglo que se desprendía de los instrumentos.
Siguiendo con lo que fue el repertorio de esa noche, pueden destacarse “The Abyss” y “A Place To Die” (ambas de su primer full-length “A Place To Die”); piezas musicales que, partiendo desde el melodic death metal en la vena del último Carcass fusionado con el estilo sueco, incorporan influencias que van desde el doom y el black hasta el thrash y el heavy metal más tradicional, elementos combinados coherentemente desde el aspecto compositivo por el guitarrista/vocalista Guillermo “Gringo” Tinarelli.Culminaron una hora de actuación repitiendo un tema a modo de bis a pedido de la gente. Previamente habían presentado uno nuevo, que integrará su tercer álbum a editarse en algún momento de 2009.
En 2008 Demencia siguió avanzando en cuanto a proyección internacional, tocando en Uruguay en un par de fechas, una de ellas teloneando a Krisiun en Montevideo. Si siguen sonando a este nivel, creo que podrán llegar mucho más lejos.
Pero allí no se terminó mi jornada metalera, ya que, en El Sótano, Patán presentaba en vivo para los metaleros rosarinos su flamante placa “Conquista”. Hacia allí me dirigí. Cuando ingresé al local Crom estaba finalizando su set. Ya habían tocado Cruzada y Tempestad; ante mí tenía una impactante imagen: gran parte del público unido en un solo grito, con los puños cerrados elevados hacia lo alto, entonando el himno épico “Hail and Kill” (de Manowar, por supuesto). La próxima vez espero llegar a tiempo para ver su show completo; el 2009 se presenta promisorio para Crom, quienes preparan la edición de su primer demo con temas propios.
Al rato, Guillotina ofreció una actuación bastante similar a las últimas que dieron en nuestra ciudad. Muchos covers, como “La Espada Sagrada” (Riff), más algunos de V8 y Horcas, sumados a algunas canciones propias: “Por sobre el Águila”, “La Guarida de Villa”, etc. Ésta fue la fecha previa antes de que tocaran en el festival “Metal Para Todos”, en la Capital Federal.
Finalmente, Patán llegó con el firme propósito de volver a “conquistar” Rosario. Encauzados en el más aguerrido heavy metal tradicional, ofrecieron algunos tracks de “Conquista” que son dignos de aplauso, como la sentida “Guerrero de Luz” o la poderosa “Mienten”, que abre el disco de manera inmejorable (aunque el parecido de la melodía del estribillo con la de “All Guns Blazing” de Judas Priest la opaca un poco). La banda está pasando por un gran momento y sigue creciendo, aunque para mí el material de “Acero” es superior al nuevo, y eso también se nota en el directo. Como muestra nomás basta por decir que “El Vuelo del Dragón” le pone la piel de gallina a cualquier metalero de ley que guste de la vertiente más ochentera de esta música. El show en sí no fue demasiado largo e incluso hubo algunos inconvenientes en cuanto a la nitidez del sonido. De todas maneras, tanto los muchachos de Patán como los heavys que pogueaban y arengaban frente a ellos, se mostraban contentos y entusiasmados. Otros temas que hicieron, si la memoria no me falla, fueron: “Demoledor”, “El auténtico Patán”, “No voy a claudicar”; “Asesino a sueldo”, “Cruces blancas”, etc., interpretados con solidez, actitud y una fuerte presencia escénica; además pudimos ver en vivo al joven nuevo baterista Ranz, quien con solamente 22 años no sólo está tocando en una agrupación importante con la trayectoria de Patán, hay que agregar también que “Conquista” es el primer disco que figura en su currículum musical.
Antes de despedirse, el vocalista Gabriel Oliverio agradeció al público y anunció que Patán regresará en 2009 a dar una nueva función dentro del marco del “Conquista Tour”.
Sin mucho más que agregar, la conclusión que uno puede sacar después de una noche en la cual importantes eventos metaleros se desarrollaron casi en simultáneo en locales emblemáticos de la escena rosarina es la siguiente: el metal está viviendo un momento de auge nuevamente, con mucha gente joven ávida de ir a los recitales, comprar discos e incluso armar su propia banda, más el aguante y pasión de los viejos guerreros que no abandonan este camino. Aún no llega a ser una explosión como se dio en los ‘80s y buena parte de los ‘90s (y probablemente no llegue a serlo nunca), pero sin duda es un fenómeno que debemos apuntalar y apoyar (además de disfrutar) quienes estamos en esto. Y como decían los Primal Fear: el metal es para siempre!
Todas las imágenes fueron obtenidas de los sitios oficiales de las bandas, a excepción de la foto de Crom que fue publicada en el Fotolog Manowar Heavy Metal Verdadero. |