
Rosario. Fecha del evento: viernes 2 de octubre de 2007. La noche del viernes tenía algo de especial para algunos de los que asistimos a El Sótano, ya que era la oportunidad de volver a ver en vivo a un músico legendario, que formó parte de Riff, banda pionera del metal argentino. Estoy hablando de Héctor Serafine, mejor conocido como Boff, quien junto a Pappo, Vitico y Michel integró la formación clásica de Riff, encargándose de la guitarra rítmica.
Entre al local minutos después de las 23 Hs. Ya había tocado la primer banda soporte, Chamán Blues, en tanto La Cruzada (no confundir con los metaleros de Cruzada) se preparaba para mostrar lo suyo: rock con influencias "rolingas" y demás estilos nacionales, además de un par de covers de Pappo.
A continuación, Almatroz sacudió un poco las cosas. La banda de Cañada De Gómez desplegó su arsenal de covers de Riff, interpretados de manera digna y con entusiasmo. Así sonaron "En la Ciudad del Gran Río", "Estamos Hartos", "Ojo Animal" y "La Espada Sagrada", entre otros.
Los últimos teloneros fueron los muchachos de La Bodoke, de la ciudad de Totoras. Son una buena banda de rock con elementos funk. Hicieron temas propios y también versionaron 2 canciones del Pappo's Blues: "Caras en el Parque" (hecha funk pierde su fuerza original) y "Adonde está la Libertad".
Ahora sí, era tiempo de revivir los viejos tiempos. Boff y su banda se acomodaron en el escenario y luego de una intro instrumental, arremetieron con "Ultra-velocidad" y enseguida le engancharon "Maquinación", ambas de su etapa con Riff en los '80s. A continuación "Tren Azul" y "Diabólico Plan" fueron las piezas elegidas del único disco de Pappo y Hoy No Es Hoy, editado en 1987, una gran placa de heavy metal tradicional. El recuerdo a Pappo estuvo presente en varios momentos, tanto de parte de la gente como del propio Boff, fue por eso que tampoco dejó pasar la oportunidad de tocar algunos temas de Aeroblus y de Pappo's Blues (agrupación que también llegó a integrar); inclusive interpretó un blues que compuso en honor a el "Carpo". Aprovechó también a tocar composiciones nuevas de su próxima producción, como así también canciones de sus 2 discos solistas editados, oscilando entre un crudo rock and roll y un potente heavy/rock. Hay que decir que la banda conformada por Serafine se muestra muy sólida y ajustada, y que el propio Boff aquí se luce con su guitarra haciendo solos y además no desentona cantando los temas, a veces a dúo con el bajista.
Su actuación duró 2 horas o un poco más, lapso de tiempo en el cual Boff se dio todos los gustos que quiso, tocando canciones de Riff no tan populares y otras más conocidas: "El Marqués bajo la Luz", "Zona de Nadie", "Betty Silicona", etc. Hizo un cover de Gary Moore cantado en castellano y no faltó el clásico de Pappo "Sucio y desprolijo". A modo de bises, todo fanático de estas agrupaciones pudo retirarse satisfecho, porque la seguidilla final fue un certero golpe a la nostalgia: "El Brujo y el Tiempo", "Bienvenida a mi Lado Oscuro", "Debo Seguir Buscando", "No Detenga su Motor", "Ruedas de Metal", "Con Elvira es Otra Cosa" y "Blues Local". Nada más que decir, un show 100 % disfrutable.