La banda de San Nicolás, no solamente tendrá la oportunidad de presentarse por primera vez en Uruguay, sino que además compartirá escenario nada más y nada menos que con los brasileros Krisiun. Sin duda, una fecha más que importante para Demencia, quienes ya se foguearon en este tipo de eventos cuando en 2006 telonearon a Dark Funeral en El Teatro de Flores.
La mejor de las suertes para Demencia, que seguramente dejará bien representado al metal de estas tierras. A continuación, vuelvo a publicar la entrevista al "Gringo" Tinarelli (guitarrista y vocalista) junto a un video registrado durante su actuación previa a la de Dark Funeral.
El año pasado editaron un nuevo disco, ¿qué pueden contarnos acerca de él?
Gringo: Bueno, lo primero que puedo decirte es que estamos muy conformes con el resultado, tanto a nivel compositivo como a nivel sonoro. Es un disco más directo que el anterior en lo que a duración de los temas se refiere. Muchas melodías, muchos riffs, mucho gancho.
¿Cómo surgió la posibilidad de editarlo en Brasil bajo el selloDynamo Records? ¿Van a presentarlo en vivo allá?
Gringo: El primer contacto lo hice enviando material. A la gente de Dynamo le copó la banda, y de ahí en mas fue sólo ponernos de acuerdo en algunos puntos para la edición. Por ahora no hay presentaciones, aunque sí tenemos pensado hacerlo en un futuro con el apoyo de Dynamo.
En 2006 telonearon aDark Funeral, ¿cómo fue esta experiencia?
Gringo: Una experiencia increíble. Estar ahí, ver como se manejan las cosas a ese nivel, compartir el mismo escenario, todo eso te deja muchas cosas si sabés "ver".
Muchos ven a Demencia como una de las grandes promesas del metal argentino, con mayores posibilidades de proyección a nivel internacional. Por eso pregunto: ¿para que está Demencia? ¿Se ven haciendo giras internacionales en algún momento?
Gringo: Bueno, me alegro de que haya gente que piense así. Por supuesto de que uno sueña con hacer giras y todo eso, por eso también nunca paramos de ensayar, grabar, tocar. A ese sueño hay que acompañarlo con mucho esfuerzo y voluntad. Quizás dentro de unos 5 años esta pregunta se responda sola… eso lo veremos.
Su sonido actual, si bien mantiene la agresividad del death, tiene mucho de heavy metal tradicional, además los nuevos temas son más directos ¿cuales son sus referentes dentro del metal en general? ¿Cómo etiquetarían a su música?
Gringo: Como referentes podría mencionarte a muchos. Aparte de las bandas de nuestro estilo escuchamos un montón de bandas clásicas, incluso de otros estilos. Lo que nosotros estamos haciendo ahora yo lo veo como más thrashero pero siempre manteniendo las melodías en las violas.
¿Cuales son las temáticas que tratan en sus letras?
Gringo: Son variadas, pero en general refieren a estados de ánimo, historias, y enfoques o puntos de vista sobre distintos temas.
¿Cuál es el concepto o la idea detrás de la portada del disco?
Gringo: De cierta forma, grafica un poco el título que es algo así como "Historias del otro lado".
¿Van a filmar algún videoclip para promocionar el material?
Gringo: Esta dentro de los planes hacerlo. Creo que para antes de mediados de año vamos a tener algo preparado.
¿Cómo ven la escena metalera actual?
Gringo: Por un lado veo un montón de bandas tratando de hacer las cosas bien, de superarse, de seguir adelante como pueden, pero por otro veo a mucha gente que poco tiene que ver realmente con la música que como se dice "embarra la cancha". Esto es terriblemente perjudicial para la escena no sólo de este género sino para la música en general.
¿Cuál es el mejor recital que tuvieron hasta el momento?
Gringo: Uhh es difícil decidir por uno. Creo que cada recital tiene sus "momentos de gloria". Es bueno cuando la gente te hace saber que están disfrutando del show. Es una energía de ida y vuelta difícil de explicar, pero es realmente gratificante.
Rosario. Fecha del evento: viernes 18 de julio de 2008. Apolo ya se ganó un lugar selecto entre las bandas tributo más importantes de la ciudad. Formados en 1969 y regresando a la actividad en 1997, han recorrido gran cantidad de escenarios de Rosario y la zona, destacándose en la fidelidad y el compromiso para con las versiones originales de los temas de Deep Purple que interpretan. Todo este esfuerzo merecía una noche especial como la que se vivió en el teatro La Comedia. Antes de ellos, New Jersey ofreció un muy buen espectáculo con su propuesta de interpretar en vivo la música de Bon Jovi.
A las 21:15, New Jersey pisó las tablas y arrancó con "Lay your hands on me", para enseguida sumarle "You give love a bad name", clásicos fundamentales del glam metal/hard rock de los ‘80s. "Never say goodbye" fue la primera balada de la noche, coreada por varios de los presentes, mientras que el ritmo volvió a agitarse con "One wild night" y "Wanted dead or alive", con su marcada influencia country. Promediando el show, el guitarrista Cristian Panetta, de gran desempeño en el rol de Richie Sambora, se paró frente al micrófono y cantó "Father time", canción que forma parte de "Stranger In This Town", álbum debut de Sambora como solista editado en 1991; David Benítez, guitarrista de Dalton, participó como invitado especial.
Sobre el final vino lo mejor, con "Living on a prayer" y "Runaway", una brisa de nostalgia pura de una década inolvidable. A pesar de excusarse por estar recuperándose de una bronquitis, el vocalista Cristian Delizia cumplió sin problemas con su trabajo. El bis escogido para terminar la actuación fue "It’s my life". Se retiraron muy aplaudidos.
A las 22:40, Apolo se adueñó del escenario y comenzó el concierto con "Perfect Strangers", seguida por la atemporal "Highway Star", pudiendo apreciar de entrada una calidad de sonido impecable. La puesta en escena incluía una pantalla a modo de telón que reflejaba imágenes y videos de Deep Purple a través de sus distintas etapas. El público festejaba cada canción y coreaba los solos brillantemente ejecutados por Eduardo Sánchez, tarea nada fácil teniendo en cuenta lo que significan guitarristas como Ritchie Blackmore y Steve Morse para este tipo de música.
El show prosiguió con "Lazy", con Andrea Sánchez como invitada en la armónica, para luego seguir con "Space Truckin’", "Mistreated" y "When a Blind Man Cries", entre otras. Para la emotiva power ballad "Sometimes I Feel Like Screaming", subieron al escenario un par de coristas: Sol Muliterno y Laura Allegri. Estas señoritas le dieron matices realmente interesantes y poderosos tanto a esta canción como a "Knocking At Your Back Door", acoplándose muy bien con la voz del vocalista Pablo D. Coca.
Al iniciar "Burn", artefactos pirotécnicos estallaron frente a la banda, un efecto visual que hacía tiempo no veíamos en un recital así. Apolo y su equipo de colaboradores trabajaron un mes en la preparación de este espectáculo; un trabajo que, a juzgar por los resultados, valió la pena.
El cierre definitivo llegó con uno de los himnos infaltables de la música pesada: "Smoke On The Water". Otra vez las coristas acompañaron a los músicos, a los que también se les sumó el guitarrista Cristian Panetta y el tecladista Cristian Petrone, ambos de New Jersey. De esta manera redondearon una hora y cuarenta minutos repasando grandes piezas musicales de la legendaria banda británica.
Cuando uno ve la dedicación de agrupaciones como Apolo o los propios New Jersey, se da cuenta cómo se debe encarar un tributo a una banda grande: con seriedad, profesionalismo y respeto, tanto por las composiciones originales, como por los fans que pagan una entrada.
APOLO SETLIST
PERFECT STRANGERS
HIGHWAY STAR
LAZY
CHILD IN TIME / WOMAN FROM TOKYO
STRANGE KIND OF WOMAN / BLACK NIGHT
SPACE TRUCKIN’
MISTREATED
WHEN A BLIND MAN CRIES
SOMETIMES I FEEL LIKE SCREAMING
BURN
KNOCKING AT YOUR BACK DOOR
SMOKE ON THE WATER
Las fotografías de New Jersey fueron obtenidas desde su Fotolog oficial.
Lamentamos tener que dar esta penosa mala noticia: esta madrugada del domingo 27 de julio de 2008 nuestro amigo y hermano Alberto CHICHO Villagra (bajista del grupoMetralla) ha perdido la vida en un accidente automovilístico que aun no se sabe con certeza como ocurrió. El metal está de luto y los metaleros también lloramos, cuando se nos va un hermano como CHICHO.
Con una buena organización, destacado sonido, una buena puesta de luces, un cartel de bandas más que interesante y una buena cantidad de público asistente; el 28 de junio se llevó a cabo el Buenos Aires Thrash Metal Holocaust 2008 en El Teatrito de la Capital Federal.
Sin Piedad. Esta banda de Rosario fue la encargada de abrir el festival y tuvo muy buena aceptación por parte del publico presente. Con una onda bien pesada y un setlist bien jugoso, abrieron el fuego a puro machaque, una voz densa y podrida pero bastante entendible. Tuvieron una buena presencia en escena y sonaron muy bien. Se pudo apreciar el sonido de cada instrumento, se destacó la labor del bajo y la actitud general de la banda para con el publico; y un cierre con un cover de Amon Amarth. Mucha onda y energía para esta banda que se estará presentando nuevamente en Bs. As., seguramente en un futuro no muy lejano. Firmo que muchos de los que estuvieron en este evento volverán para hacerles el aguante.
Warbreed. Sin dudas la "perlita" de este festival. Literalmente salieron a matar... y no dejaron a nadie vivo. Un show impecable y sin fisuras. Excelente técnica e interpretación. La propuesta de Warbreed atrapó los oidos de todos con un death melódico que no abusa de la melodía, pero que le da un lugar importante en sus composiciones y que encontraron en Guillermo C. un pilar vocal y energético importantísimo para el desarrollo de todo el set. Presentando los temas de su recientemente editada producción "History Undone", la banda se vio y oyó muy bien. Cada uno de los músicos tuvo momentos destacables y se complementaron de manera que nada quedó sin resolverse. La bateria de Mauro Frison, marcó los tiempos junto al bajo de Pablo Lescano; que se sintió como una pared impenetrable. La partes de guitarra a cargo de Diego Conte generaron un clima muy particular; los aportes vocales de Sergio F. Ribnikov y un buen despliegue escénico terminaron de redondear una gran presentación (mención aparte para Pablo, que luego de este gran show haría doblete con Serpentor). Warbreed es una banda que trabaja mucho en cada uno de los aspectos inherentes a la promoción de la banda, con lo cual vinieron preparados con merchandising y el flamante disco, los cuales se podían adquirir en un stand (ambos por $35). Teniendo en cuenta la producción del disco, esto fue un verdadero regalo. Sin dudas una banda para seguir viendo!
Pueden visitar a la banda en los siguientes sitios:
Exthremony. Esta joven banda del oeste de Bs. As., que viene teniendo shows bastante seguido y que se presentará junto a Sodom en El Teatro de Flores el próximo 10 de Septiembre, es, lisa y llanamente, una "aplanadora de thrash". Desde el momento en que pisaron el escenario hasta que bajaron, no pararon de reventar los instrumentos. Mucha velocidad, buena técnica, un sonido para nada despreciable junto a una voz que se desgarra interpretando una lírica más desgarradora aún, son la fórmula que esta banda ha encontrado para noquear oídos. Muy interesante la propuesta vocal, bien densa y logradísima la interpretación del bajo. Las partes de guitarra a cargo de Jorge Hoyos y la batería a cargo de Diego Nuñez, fueron de lo mejor de la noche. Mucha concentración y buena escena para esta banda que cerró con un broche de oro su presentación, interpretando su versión de "Brigadas Metálicas" (V8), que se encuentra en el CD "Destrucción Extrema" (tributo del metal extremo a V8) editado por Hurling Metal Records recientemente. Otra banda para prestarle mucha atención.
Serpentor cerró la fecha presentando temas adelanto de lo que será su próxima placa. Como de costumbre, tuvieron una gran performance y el público se mostró más que conforme con el show. Repasaron temas de toda su discografía y al final se despacharon con dos excelentes covers de "Raining Blood" (Slayer) y "Into the Pit" (Testament), que desataron la locura de los presentes. La vuelta de Guillermo "Temo" Romero sigue haciendo eco en los fans, quienes no pararon de arengar a la banda durante lo que duró el show. El sonido ajustado y una escena thrashera a morir es ya marca registrada de la banda, que en esta noche tuvo como interpretes de lujo a Ale Padin en la bateria y a Pablo Lescano en el bajo, dando cátedra cada uno en lo suyo. Se destacaron los temas: Vomitando Odio / Militares Criminales / Serpientes / Ambicion y Miseria,entre otros.Serpentor también ofreció merchandising y el EP adelanto del proximo disco, el cual se podía adquirir sumando $10 al valor de la entrada del evento. Cabe destacar la excelente producción de este material que tiene una calidad sonora y gráfica soberbias. Nada más que decir, cuando uno piensa en Thrash... la primera palabra que se cruza en la cabeza es: "Serpentor", no hay otra.
Pueden visitar a la banda en los siguientes sitios:
IllusioNation, la banda rosarina de melodic death metal, ha puesto a disposición de todos su primer larga duración "In Illusion Land", el cual puede descargarse gratuitamente desde su sitio web oficial.
IllusioNation está integrado por:
Guille Campo - guitarra
Daniel Da Silva - bajo
Mariano Vergara - guitarra
Nicolás Solari - batería
Matías Gazzola - voz
La fotografía de IllusioNation fue tomada porVictoria Panozzoen el debut en vivo de la banda, en exclusiva paraCorcel de Acero.
Rosario. Fecha del evento: sábado 28 de junio de 2008.
El actual vocalista de Rata Blancapresentó en vivo su segundo trabajo solista, compuesto en su mayoría por versiones en castellano de hits pop y AOR de las décadas del 80 y 90. Proyekto X, con una formación renovada, fue el grupo telonero. El Teatro Broadway estuvo colmado.
Puntuales, casi a las 21:00 hs., Proyekto X salió a escena a mostrar su heavy metal/hard rock de corte tradicional, con un sonido enriquecido por los nuevos integrantes (el cantante, el tecladista y uno de los guitarristas de Evolución, de Arroyo Seco), que remite a referentes de la época dorada del estilo como son Scorpions, Bonfire, Barón Rojo, Dio, etc. De las nuevas incorporaciones se destaca la labor del experimentado vocalista Norberto La Petra, con un amplio recorrido en la escena local, recordado por su paso por Corsario (banda integrada junto a algunos miembros de Trident, que llegó a editar dos discos). Tocaron solamente cuatro temas, muy bien recibidos por el público metalero que fue al teatro. Hicieron canciones propias como "No mendigues amor" e interpretaron muy bien "Siempre estás allí", una gran balada heavy a medio tiempo de Barón Rojo. Brindaron una prolija actuación de aproximadamente media hora.
Sin duda esta encarnación de Proyecto X promete bastante. Actualmente se encuentran regrabando su último disco "Sueños de Metal", con la intención de plasmar el actual sonido de la banda y finalmente editarlo oficialmente.
Compilado de fotos - Proyekto X
Luego de una espera que se hizo un poco larga, aproximadamente a las 22:00 Hs., Adrián Barilari pisó las tablas acompañado por un gran combinado de músicos: su compañero en Rata Blanca, el baterista Fernando Scarcella (ex Logos, Walter Giardino Temple, Hipnosis), el renombrado tecladista Danilo Moschen (ex Beto Vázquez Infinity, ex La Zima, actualmente integra la banda estable de JAF y toca frecuentemente como invitado de Logos) y varios miembros de Mr. Hyde (aparentemente se trata de un grupo de covers oriundo de la Capital Federal). Comenzaron con "Hold the line", de Toto, que no está en el disco y fue cantada en castellano, como todos los temas de la noche, aunque conservando parte del estribillo en inglés. El público, si bien era bastante heterogéneo, igualmente incluyó a un buen puñado de metaleros y hard rockeros, sobre todo a varios nostálgicos de los ‘80s. La primera balada de la noche fue la versión de "Angels", de Robbie Williams. Levantaron un poco con "I Still Haven't Found What I'm Looking For" (U2), y definitivamente un momento importante del show fue "Como yo nadie te ha amado", éxito de Bon Jovi en los tempranos ‘90s.
Hubo lugar también para un guiño a su pasado en Alianza, esta vez con la mejorada balada "Pasión Prohibida"; de su primer disco solista, sólo ofrecieron "Verte Sonreír", la más adaptable a este repertorio (recordemos que aquel disco se enmarca bajo el rótulo melodic heavy metal/power metal). Ante el previsible pedido de los fans por alguna canción de Rata Blanca, tocaron "Mujer amante" en formato acústico, tal como apareciera en el compilado "Grandes Canciones" de 2001. Sin duda, el más festejado de la noche.
"Fragilidad", de Sting, pasó tranquila, retomando intensidad con "Every Breath You Take" (The Police, no incluida en el disco) y llegando a un nuevo clímax con "Ni un segundo puedo perder" (de Aerosmith, tema oficial de la película Armageddon).
La banda sonó de manera impecable, ajustada y sin inconvenientes para interpretar cada pieza musical de manera sumamente fiel a las originales. Además del talento de Moschen, la versatilidad y el poder de Scarcella como baterista, debe destacarse el trabajo de los guitarristas, sobre todo en los solos, en los cuales realmente se lucieron. También hubo un segundo cantante, un percusionista y varios pasajes con guitarras acústicas.
Llegando al final, en los bises, uno de los mejores de la noche fue "Still got the blues", gran composición de Gary Moore que Adrián Barilari dedicó especialmente a su mujer que ese día había cumplido años. Y como cierre definitivo, una entretenida versión de "Addicted to love", de Robert Palmer.
En conclusión, el espectáculo resultó entretenido, teniendo en cuenta sobre todo la gran calidad de los músicos, el nivel fue irreprochable. La gente se fue contenta, aunque creo que hay que ser un poco crítico con las canciones escogidas, no para el recital, sino para el disco en sí. No me refiero al carácter comercial que puede tener el mismo, ya que es cierto también que Adrián Barilari siempre mostró interés por estilos diversos; pero hay que decir que la mayoría de estas canciones ya habían sido cantadas en español por muchos artistas, en algunos casos incluso por los autores de las mismas (así fue con Bon Jovi, Robbie Williams, Bryan Adams y Sting), lo cual denota falta de originalidad y novedad en la propuesta. Eso sí, la voz de Barilari en vivo supera ampliamente lo plasmado en el disco. Seguramente pronto tendremos más noticias de él, ya que el nuevo álbum de Rata Blanca, "El Reino Olvidado", está próximo a editarse.
BARILARI SETLIST
HOLD THE LINE (Toto)
ÁNGEL ("Angels", Robbie Williams)
TODAVÍA NO HE ENCONTRADO LO QUE ESTOY BUSCANDO ("I Still Haven't Found What I'm Looking For", U2)
COMO YO NADIE TE HA AMADO ("This Ain't A Love Song", Bon Jovi)
NI UN SEGUNDO QUIERO PERDER ("I Don't Want to Miss a Thing", Aerosmith)
ASÍ ES LA VIDA ("That's Life", Frank Sinatra)
TODO LO QUE HAGO LO HAGO POR TI ("(Everything I Do) I Do It For You", Bryan Adams)
Bises:
STILL GOT THE BLUES (Gary Moore)
ADDICTED TO LOVE (Robert Palmer)
* Nota: los que se encuentran entre paréntesis son los nombres originales de esas canciones, seguidos por el nombre de la banda o el artista que los popularizó, que no necesariamente es el autor/compositor del tema.
ALGUNOS VIDEOS DEL CONCIERTO
Como yo nadie te ha amado (This ain't a love song)
Rosario. Fecha del evento: viernes 6 de junio de 2008. Era una interesante propuesta la que ofrecía la cartelera del Willie Dixon esa noche. Los locales Trident, viejos guerreros del metal rosarino, dando un importante paso al compartir cartel con Logos, nada más y nada menos. Este Logos que, orgulloso y respetuoso de su pasado, vive un presente prácticamente inmejorable y aprovechó la ocasión como una especie de "Avant-premiere" de su flamante DVD "Plan Mundial para la Destrucción".
Un rato después de la medianoche, Trident salió a escena con un muy buen recibimiento por parte del numeroso público. Quizá no fue lo mejor empezar con "Die Young" en una fecha tan especial para la banda, pero de todas maneras, es sabido que la versión de Black Sabbath que contaba con Ronnie James Dio en las voces es una gran influencia para Trident, además de ser una decorosa forma de chequear el sonido. Enseguida le pegaron un clásico de su carrera, "El Herrero", toda una arenga a la hermandad metalera con especial dedicatoria para los legendarios sanlorencinos Yunque (gran banda de heavy metal tradicional). Los principios del metal también fueron puestos de manifiesto en "Desertor", así como el costado más épico quedó expuesto en "Leones y Hombres de Honor". Como novedad, estrenaron una canción llamada "Mesías del Metal", que formará parte de su próxima placa, a editarse en 2009. Se trata de un tema directo, con buenos riffs y no tan épico, mucho más en la línea de Judas Priest, el cuál dedicaron a todos los que difunden esta música y llevan "el metal en la sangre", ya sea programas de radio, fanzines, sitios web, etc., casualmente en el "día del periodista y el trabajador de prensa" (NdR: desde ya, un agradecimiento de mi parte).
Para redondear una hora de actuación, que por momentos fue excelente por el sonido alcanzado y la respuesta de la gente, hicieron dos covers que no necesitan demasiada presentación: "Hallowed Be Thy Name" (Iron Maiden), cantado por el tecladista Ismael Scapín, y "Painkiller" (Judas Priest). Creo que con esta presentación y con el inminente trabajo discográfico que están grabando, que tendría alcance a escala nacional, Trident asciende a un nuevo nivel, jerarquizando y enalteciendo al metal rosarino con ello.
Minutos antes de las 2 a.m., Logos se adueñó de las tablas. Pogo, puños en alto y la banda a pleno tocando "Viaje a la realidad", la primera postal de lo que sería un gran concierto. Siguiendo con la presentación de su último trabajo y su DVD, continuaron con un par de temas más de esta nueva etapa: "Darse cuenta" y "Sólo una vez más", demostrando el gran momento que atraviesa el grupo, con los músicos en excelente forma. Cuando hicieron "Marginado", ya no había lugar para fans indiferentes en el recinto, todos disfrutaron de este clásico del metal argentino de los tempranos ‘90s, al igual que "No te rindas", con Miguel Roldán luciéndose en los solos, sobrios y con mucho sentimiento. Así transcurrió el show, alternando temas de diferentes épocas, hasta que llegó la primera gran sorpresa de la noche: "Reina Ciega", composición del tercer disco de V8, "El Fin de los Inicuos", del cual regrabarán algunos temas para su próximo disco. La euforia fue absoluta, y no era para menos; muchos chicos que ni siquiera habían nacido en aquella época, podían disfrutar de esas canciones interpretadas en vivo justamente por dos ex V8 (Zamarbide y Roldán). Lo mismo sucedió minutos después cuando arremetieron con "Ciega Ambición", ejecutada después de "Muerte sin gloria", "Ven a la eternidad", etc., y antes de "La Industria del Poder" y el obligado bis "Como Relámpago en la Oscuridad". Con momentos de alto vuelo instrumental y muy buen sonido, la performance de Logos fue digna de elogios, más allá de algún desajuste de Beto Zamarbide en la voz, manejados con gran oficio por el frontman. Así como fue destacable lo de Roldán, hay que decir que la base rítmica Ponce/Scasso es compacta y ajustadísima, y le imprime su propio sello al sonido en vivo de Logos.
En conclusión, fue un memorable evento metalero, uno más en esta escena creciente, con un detalle no menor que quiero destacar: el boliche estuvo más poblado que en otras fechas metaleras, posiblemente debido al accesible precio de las entradas. Creo que es un factor a tener en cuenta, sobre todo cuando la cuestión pasa por ver un buen espectáculo en un lugar cómodo, con buen sonido y con el marco de público adecuado.
Segunda noche de Megadeth en Argentina, la emoción y la adrenalina nos invadía a muchos. El estadio Luna Park repleto con 12 mil personas (al igual que la noche anterior). Mucha expectativa, ansiedad y euforia. Megadeth es palabra mayor para el metalero argentino, y más que eso también, al menos para muchos. A continuación, mi humilde crónica de una noche inolvidable.
Un rato después de las 20 hs., Horcas se encargó de empezar a sacudir el ambiente. La gente los recibió muy bien y ellos respondieron con todas las ganas. Hicieron temas de su último disco "Asesino" así como también clásicos de su carrera como son "Argentina, tus hijos", "Vencer" y "Esperanza". Al principio el sonido no los ayudaba del todo, le faltaba poder, pero fue mejorando hasta sonar muy potente sobre el final de su set, que duró 30 minutos, se despidieron arrojando al público CDs promocionales con material interactivo de la banda.
A las 21:10, se apagaron las luces y comenzó la locura. Megadeth irrumpía en el escenario. Dave Mustaine se puso al frente con su flying V, mientras Shawn Drover, Chris Broderick y James Lomenzo ocupaban sus lugares. La euforia se adueñó del Luna Park cuando sonaron los primeros acordes de "Sleepwalker", tema de apertura de su último disco "United Abominations". Lo que siguió fue una seguidilla letal: "Wake Up Dead", "Take No Prisoners" y "Skin O' My Teeth" hicieron sacudir sus cabezas a todos, incluido Mustaine, que a juzgar por su actual aspecto físico (se lo ve en mejor forma que en su anterior visita) y su vestimenta más tradicional, uno deduce que el regreso a los orígenes del speed/thrash característico del grupo tiene que ver con que el Colorado recuperó la actitud y visceralidad de antaño, y realmente se lo nota con ganas de thrashear en vivo. Mechando canciones recientes y clásicas se destacaron "Washington Is Next!", "In My Darkest Hour" y "Hangar 18". El nivel de precisión que ostenta Megadeth actualmente es descomunal, más teniendo en cuenta que James Lomenzo y Chris Broderick no hace demasiado tiempo que están en el grupo. Una base rítmica muy sólida junto a solos de guitarra perfectamente sincronizados y muy técnicos conforman parte del "arsenal" de Megadeth en directo.
Luego de "A Tout Le Monde" (la única balada de la noche), Broderick se quedó solo por unos minutos, y sorprendió al interpretar la introducción del Himno Nacional Argentino, coreado por todo el estadio que ovacionó al ex guitarrista de Jag Panzer al finalizar su ejecución. Según palabras de Dave Mustaine en una entrevista, él le pasó a Chris la partitura para que se la aprenda como una manera de homenajear y agradecer respetuosamente a los fans argentinos.
Otros momentos de alta intensidad de la noche acontecieron con "Tornado Of Souls", "Sweating Bullets", "Trust" (con Mustaine cantando la última estrofa en castellano), etc. Por supuesto, el momento cumbre fue cuando el "Aguante Megadeth..." cantado por la multitud sobre el riff de "Symphony Of Destruction" hizo temblar el recinto. A esta altura, se trata ya de una particularidad histórica dentro del metal que sólo puede experimentarse cuando Megadeth toca en Argentina.
Con "Peace Sells" el final estaba cerca, pero para estirar un poco el concierto, en el medio de ésta tocaron a modo de medley "Mechanix", aquella gran composición que Dave Mustaine se "trajo" consigo (originalmente titulada "The Mechanix" y tocada en un tempo más lento) al ser expulsado de Metallica (y que éstos grabarían en su disco debut con otra letra y otro solo bajo el nombre de "The Four Horsemen"). Luego de dejar por unos minutos el escenario, el cierre definitivo llegó con "Holy Wars", inmejorable elección para terminar. Aplausos y ovaciones por parte del público, saludos y sonrisas agradeciendo por parte de los músicos, tras casi 2 horas de show. Megadeth escribió una nueva página dorada en la Argentina, una que será recordada por mucho tiempo. Al final, Dave Mustaine solo se despidió con su habitual saludo: "You`ve been Great, We`ve been Megadeth Good Night".
Fotografías tomadas por Santiago Bluguermann (Rock & Pop) y por Santiago Filipuzzi (Rolling Stone).
SETLIST
En ambas fechas se repitio el mismo setlist. El dìa 29 amenazaron con tocar "I`ll Be There" pero sólo se nombró para el recuerdo del DVD "That One Night: Live In Buenos Aires" filmado en 2005.
Hoy 14 de junio se conmemora el 5to. Día Internacional del Blogger. La consigna para los medios participantes era escribir sobre algún cambio trascendente en nuestras vidas. En mi caso, elijo simplemente referirme a la crisis energética, alimentaria y poblacional que sufre el planeta, además del resurgimiento de la tensión nuclear entre naciones y el cambio climático. Si bien esto no es un análisis exhaustivo, hay ciertos datos que están a la vista y siempre lo han estado. Por ejemplo, no se puede vivir al día consumiendo y derrochando recursos naturales finitos como si fuesen infinitos. Se preguntarán algunos que tiene que ver esto con el metal. El metal en la década del 80 sobre todo ya trataba estas cuestiones en su temática. Profecías? Nada de eso. Sensibilidad para percibir el entorno sociopolítico y las fallas del sistema liberal/capitalista? Sin duda. Por nombrar solo algunas bandas que tocaron estos temas, puedo citar a Megadeth, Nuclear Assault, Iron Maiden, Bloke, Sepultura, Hermética, Horcas, Kreator, etc.
A continuación les dejo unas portadas y videos que justifican lo antedicho, con la idea de ahondar en la cuestión en algún futuro informe.
Aquí encontrarán información y opiniones sobre la cultura heavy metal y todo lo que tenga que ver con ella. Además trataré de darle la importancia y el reconocimiento que se merece a la escena rosarina, además de tener en cuenta lo que pasa en el ámbito nacional y global.